Facebook
Comenzamos
con la red social más utilizada en el mundo fundada en el año 2004. Esta red
social es muy atractiva porque es fácil de usar, interactuar con otros usuarios
y permite varios tipos de formatos como vídeo, imagen o texto. Aunque en el
último año se ha visto bastante afectada debido al escándalo de la protección
de datos.
Esta
es la red social más versátil y completa, para las empresas, es prácticamente
imposible no contar con Facebook como aliado en una estrategia de Marketing
Digital, ya sea para generar negocios, atraer tráfico o relacionarse con los
clientes.
WhatsApp
En el
top de las redes sociales encontramos el gigante de la mensajería Whatsapp
fundada en el 2009. Es la elección predilecta para comunicarse de los
Millennials (40%) y la generación que más la utiliza. Más del 80% de los
usuarios se conecta a través de un dispositivo móvil.
Facebook Messenger
Es la
herramienta de mensajería instantánea de Facebook fundada en el 2011. Además de una aplicación de mensajería,
Messenger también tiene una función “Stories” exclusiva. Para las empresas,
tiene algunas características interesantes, como bots y respuestas
inteligentes.
YouTube
La
plataforma de vídeos YouYube, se debe sobre todo por su gran capacidad de
interacción con otras redes y el boom de los influencers o Youtubers. También
es una de las que más crece en número de usuarios y es una de las mejor
valoradas, fundada en el 2005.
Instagram
Se
abre paso entre los más jóvenes que la consideran la red social más importante
y relevante fundada en el año 2010.
La
plataforma ha sabido integrar las opciones de fotografía y vídeo de una forma
sencilla y atrayente para el usuario. Incluso la opción de las stories fugaces
ha hecho que los usuarios compraran a diario contenido de su día a día a todos
los seguidores.
Twitter
Twitter abre con peores datos que en años pasados, aunque se mantiene como una de las redes que más menciones tiene su tasa de notoriedad ha caído frente al 2017, fundada en el año 2006.
Aunque
la plataforma ha intentado reinventarse en el último año aumentado el límite de
caracteres a los 280, no consigue frenar el descenso. Aun así, sigue siendo un
notable escenario de interacción e intercambio de opiniones en temas de
actualidad y tendencias.
LinkedIn
Es
utilizado por muchas empresas para reclutamiento de profesionales, para el
intercambio de experiencias profesionales en comunidades y otras actividades
relacionadas al mundo corporativo, aparece en el año 2002.
Snapchat
Es una aplicación para compartir fotos, vídeos y texto para dispositivos móviles, se puede subir contenido multimedia de forma momentánea 24 horas. El usuario puede compartir el contenido que desee de forma pública o privada, es la aplicación ideal para compartir contenido instantáneo y fugaz a la vez que breve y específico, año de fundación 2011.